Lo que le
presentamos abajo es una secuencia didáctica que sirve para trabajar la
comprensión lectora de la obra "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la
Mancha" del genial, Miguel de Cervantes. Para ello, utilizaremos diversos
géneros textuales.
Sigue abajo la
presentación del paso a paso de esta secuencia.
PRÉ LECTURA
- ¿Qué sabe acerca de esta obra?
- ¿Sabe dónde
ocurre la historia?
- ¿Qué pasa con Don Quijote?
- ¿Cuáles eran sus creencias?
- ¿Cree
que hoy en día hay gente que cree en las mismas cosas, o sea, en la bondad, la
ayuda al próximo, el amor y que son leales hasta el final como fue Sancho?
Don
Quijote y Sancho Panza protagonizan la obra maestra de Miguel de Cervantes,
cuya primera parte, titulada El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha,
fue publicada en 1605. En el texto siguiente encontrará información sobre esta
importante obra de la literatura española y universal.
La imaginación y el delirio del caballero andante
Un caballero andante que vivía en un mundo de sueños
y su fiel escudero resolvieron, en el siglo XVII, caminar por España en busca
de aventuras. Esa historia, a simple vista sencilla, elevó a su creador al
puesto de uno de los mayores escritores de la literatura mundial. Hablamos del
español *Miguel de Cervantes, quien,
en 1605, escribió el libro El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.
*Miguel de Cervantes
Saavedra (1547-1616): inmortal novelista poeta y dramaturgo español.
En aquella época,
los libros de caballería eran muy populares. Contaban historias fantásticas,
con personajes nobles, puros y que lucraban por el amor, por la paz y por la justicia. Miguel de Cervantes, decidió innovar y creó un
personaje al que le encantaba leer esos libros. Tanto le encantaba que
enloqueció, a punto de querer imitar a sus héroes. Así nació Don Quijote.
LECTURA (Texto 1 - Cómic Don Quijote)
El noble
enloquecido andaba por España como si fuera uno de esos grandes hombres de los
libros de caballería. Pero para que su aventura se pareciera a las maravillas
hazañas de aquellos héroes, la imaginación delirante de Don Quijote hizo
algunos ajustes en la realidad. Trataba mojes como hechiceros y luchaba con
molinos de viento como se fueran gigantes malhechores, convenciéndose de que
solamente hombres valientes como él podrían vencerlos, y, así, traer paz y
justicia a España.
Felipe Castro, Ciência Hoje das Crianças. Versión al español:
los autores, 2012.
A continuación
será presentada una serie de vídeos cortos que cuentan la historia de Don
Quijote, por medio de dibujos animados.
Vídeo 1 | Don Quijote de la Mancha (1979)
Vídeo 2 | Don Quijote de la Mancha (1979)
Vídeo 3 | Don Quijote de la Mancha (1979)
Vídeo 4 | Don Quijote de la Mancha (1979)
Vídeo 5 | Don Quijote de la Mancha (1979)
Vídeo 6 | Don Quijote de la Mancha (1979)
Vídeo 7 | Don Quijote de la Mancha (1979)
Vídeo 8 | Don Quijote de la Mancha (1979)
COMPRENSIÓN LECTORA
1. Relaciona estas palabras del texto con sus
correspondientes significados:
a. siglo
b.
sencilla
c. hazaña
d. hechiceros
e. malhechores
|
( )
delincuentes
( )
no complicada
( )
brujos
( )
hecho heroico
( ) periodo de cien años
|
2. Señala la alternativa correcta:
a. Don Quijote se volvió loco porque:
( ) luchaba por cosas imposibles.
( ) luchaba con molinos de viento.
|
( ) trataba monjes como hechiceros.
( ) leyó muchos libros de caballería.
|
b. Es correcto afirmar que Don Quijote:
( ) tenía miedo a los gigantes malhechores.
( ) deseaba hacer lo que hacían los héroes de
las novelas de caballería.
( ) luchaba con molinos de viento para no
enfrentarse a los malhechores.
( ) andaba por España difundiendo los libros
de caballería.
LECTURA (Texto 2 - Fragmento del capítulo octavo)
A continuación, le presentamos un fragmento del
capítulo octavo de la historia de Don Quijote en el que el caballero andante,
acompañado de su fiel escudero Sancho Panza, se enfrenta a los molinos de
viento pensando tratarse de gigantes. Sin embrago, le faltan diez palabras, las
cuales figuran en siguiente recuadro. ¿Te atreves a ubicar el hueco
correspondiente a cada una? A ver:
caballo – molinos – tienes – iba – simiente – aquellos – daba – dijo –
casi – batalla
|
Del buen ___________
que el ___________ Don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginaba aventura
de los ______________ de viento, con otros sucesos dignos de feliz recordación.
En esto descubrieron
treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como don
quijote vio, ___________ a su escudero: la ventura va guiando nuestras cosas
mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza,
donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso
hacer ________, y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos
a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan
mala ____________ de sobre la faz de la tierra. ¿Qué gigantes? Dijo Sancho
Panza.
___________ que allí
ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de
______ dos leguas. Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí
se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen
brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del
molino. Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las
aventuras; ellos son gigantes, y si _________ miedo quítate de ahí, y ponte en
el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla. Y
diciendo esto, dio de espuelas a su _________. Rocinante, sin atender a las voces
que su escudero Sancho le ___________, advirtiéndole que sin duda alguna eran
molinos de viento, y no gigantes aquellos que _________ a acometer. […]
Miguel de
Cervantes. El
ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, capítulo VIII. Extraído de: www.elmundo.es/quijote/capitulo.tml?cual=8> Acceso en: 22 mar. 2012
LECTURA (Texto 3 - Vídeo Chapulín en Don Quijote y Sancho Panza)
A continuación verá a
un vídeo con el episodio acerca del Don Quijote y su fiel escudero Sancho
Panza. Ponga atención a lo que les pasa:
COMPRENSIÓN
1. ¿Qué pasó con
Don Quijote y Sancho cuando llegaron a la taberna?
2. ¿Qué tipo de
confusión hizo el Quijote?
3. ¿Por qué a la mujer que Quijote insistía en llamar de "Dulcinea", no le le hacía caso?
LECTURA (Texto 4 - Canción "Quijote, Sancho")
A continuación escuchará la canción “Quijote, Sancho” del grupo Mago de Oz y,
de acuerdo con lo que escuche, rellena los huecos.
Tras escuchar la canción dos veces para rellenar los huecos, escucha una tercera vez
para verificar lo que han puesto los alumnos y aclarar posibles dudas.
POS LECTURA (Los "Quijotes" del siglo XXI)
Hemos visto que
para aquella época, Don Quijote era considerado loco, pues veía cosas que no
existían, creaba confusiones en busca de hacer lo que le parecía correcto, él
quería ayudar a todos los que en su visión, necesitaban ayuda y buscaba por
justicia.
Por supuesto
que en la sociedad actual hay personas que se parecen con el Quijote en este
aspecto. De esta manera, escribe una historia utilizando personajes de la
sociedad actual, hombres o mujeres que son vistos como locos porque quieren
hacer lo que es bueno. Por ejemplo, personas que buscan salvar vidas, que salen
de viaje para otros países para cuidar a personas enfermas y hambrientas, que
adoptan niños, que cuidan de animales abandonados, o sea, que creen que por
medio de su aptitud pueden hacer que el mundo sea mejor.
Además de esta
actividad de pos lectura, se puede organizar un teatro en el cual los alumnos
escenifiquen fragmentos de la obra "Don Quijote de la Mancha"; así
como, confeccionar carteles con frases célebres del Quijote, dibujos,
dobladuras pegadas al cartel etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario