Introducción a Don Quijote
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es la obra cumbre de Miguel de
Cervantes Saavedra, y una de las obras más influyentes de la literatura
española y hasta de la literatura universal. Además, se le considera la primera
novela moderna. Consiste en dos partes que se publicaron en 1605 y 1615.
Es una parodia de los libros de caballería en
la que abundan los sucesos graciosos, pero que a la vez critica la sociedad
española de la época. Su trascendencia está en que nos hace reflexionar sobre
los grandes temas de la condición humana, como la fe, la justicia, la realidad
y el amor. Esta reseña de Don
Quijote te dará una breve
introducción al argumento, los temas principales, la estructura y el estilo de
esta gran obra.
Es una parodia de los libros de caballería en
la que abundan los sucesos graciosos, pero que a la vez critica la sociedad
española de la época. Su trascendencia está en que nos hace reflexionar sobre
los grandes temas de la condición humana, como la fe, la justicia, la realidad
y el amor. Esta reseña de Don
Quijote te dará una breve
introducción al argumento, los temas principales, la estructura y el estilo de
esta gran obra.
Es la historia de un hidalgo de la Mancha de
unos 50 años que tras leer muchos libros de caballería, un género popular en
siglo XVI, decide disfrazarse de caballero andante y embarcarse en una serie de
aventuras con su viejo caballo Rocinante. Tiene como fin "irse por todo el
mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras y a ejercitarse en todo
aquello que él había leído que los caballeros andantes se ejercitaban,
deshaciendo todo género de agravio y poniéndose en ocasiones y peligro donde,
acabándolos, cobrase eterno nombre y fama" (Parte 1, Cap. 1).
Siguiendo
la tradición caballeresca, don Quijote se encomienda a Dulcinea del Toboso, una
figura imaginada por el protagonista. En el mundo de Quijote, nada es lo que
aparenta ser. Los molinos son gigantes, las ventas son castillos, las plebeyas
son princesas, y los títeres son moros. Durante estas andanzas los caminos de
don Quijote y Sancho Panza se cruzan con otros personajes que cuentan sus
historias. Pero no todas las aventuras son divertidas ni graciosas --en
algunas, especialmente en la segunda parte-- don Quijote y Sancho Panza se
convierten en los blancos de burlas y engaños. Al final, don Quijote ya no es
el personaje cómico y burlesco. Vencido por el desengaño, nuestro protagonista
recupera la cordura pero pierde la vida.
Estilo y estructura:
Se divide en dos tomos, de 52 y 74 capítulos,
respectivamente, que narran la historia de un hidalgo manchego al estilo de las
caballerescas. También se puede dividir en tres salidas. La primera es del
capítulo 1 a 8, la segunda es el resto del primer tomo, y la tercera ocupa toda
la segunda parte.
Se narra en primera persona, aunque parece
tercera persona en la mayor parte de la novela. Una de las pocas instancias en
las que se percibe la narración en primera persona es la primera (y famosísima)
línea de la novela: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero
acordarme… (Parte 1, Cap. 1). Predomina el diálogo, especialmente entre don
Quijote y Sancho Panza.
Es una obra renacentista por su humanismo, pero con rasgos barrocos (el desengaño, el ambiente teatral y las apariencias falsas). Si bien es una parodia de libros de caballería en la que predomina el diálogo, las historias intercaladas, que vienen de otros personajes con quienes don Quijote se encuentra en sus andanzas, se prestan al empleo de diferentes estilos narrativos. El relato pastoril, la novela sentimental, la novela picaresca y la novela italiana son algunos ejemplos. Además aparece la tradición popular en los cuentos y refranes (“sabiduría popular”) de Sancho Panza. También incluye formas poéticas, como viejos romances caballerescos, canciones y sonetos.
Es una obra renacentista por su humanismo, pero con rasgos barrocos (el desengaño, el ambiente teatral y las apariencias falsas). Si bien es una parodia de libros de caballería en la que predomina el diálogo, las historias intercaladas, que vienen de otros personajes con quienes don Quijote se encuentra en sus andanzas, se prestan al empleo de diferentes estilos narrativos. El relato pastoril, la novela sentimental, la novela picaresca y la novela italiana son algunos ejemplos. Además aparece la tradición popular en los cuentos y refranes (“sabiduría popular”) de Sancho Panza. También incluye formas poéticas, como viejos romances caballerescos, canciones y sonetos.
Temas:
Libre albedrío
“Yo soy yo y sé que puedo ser no sólo los que
he dicho, sino todos los doce Pares de Francia . . .” (Parte I, Cap. 5),
demuestra que don Quijote ha decidido trazar su propio camino. Durante el
episodio de los galeotes encadenados, don Quijote dice: "Aunque bien sé
que no hay hechizos en el mundo que puedan mover y forzar la voluntad, como
algunos simples piensan; que es libre nuestro albedrío, y no hay yerba ni
encanto que le fuerce" (Parte I, Cap. 22). Y más adelante dice: "…
porque me parece duro caso hacer esclavos a los que Dios y naturaleza hizo
libres" (Parte I, Cap. 22). Un subtema del libre albedrío es la libertad
de amar. Un ejemplo es cuando se le culpan a Marcela por el suicidio del
hombre que la amaba, porque ella no le correspondía. Don Quijote no está de
acuerdo y dice que uno no tiene obligación de casarse con quien no quiere.
Lo real vs. lo irreal
Cervantes juega con esta dualidad en
diferentes planos, siempre borrando la línea entre la realidad y la irrealidad.
Comienza con la cuestión de la autoría. Cervantes ficcionaliza la autoría,
diciendo que encontró la traducción del texto de Don Quijote en Toledo. Dice
que el autor es Cide Hamete Benengeli. Otro ejemplo es el tema de la identidad
de don Quijote. ¿Es quién es o quién procura ser? También aparece este tema en
el episodio de la Cueva de Montesinos. Nadie cree que don Quijote vio lo que
dijo haber visto. De hecho, hay una pausa en la trama en que Cervantes dice que
el traductor encontró razones escritas por Hamlete sobre la duda que éste tenía
con respecto a la veracidad de este cuento. En el episodio del retablo del
Maese Pedro don Quijote comienza a arremeter contra los títeres, como si lo que
pasara en el escenario fuera real. El espectáculo de los títeres es muy visual
y su reacción se asemeja a los espectadores de una obra de teatro. Lloran,
gritan y tienen miedo porque confunden la realidad con la ficción.
Locura
Todos piensan que don Quijote está loco, pero
según el crítico Américo Castro es una locura instrumental. Es decir que la
supuesta demencia del protagonista le sirve para crear su propia realidad y
vivir según sus propias reglas. Aquí entra la
fe. Para don Quijote, la importancia de la fe supera la de la realidad. Don
Quijote hasta llega a admitir que no le importa tanto si Dulcinea existe en la
realidad o no.
Si algo del mundo real no coincide con su ideal, inventa excusas para justificar la situación y cree vehemente en ellas. Por ejemplo, dirá que el castillo está encantado o culpa a un fantasma para justificarse. En otros momentos el protagonista actúa con mucha cordura. Por ejemplo, para emprender sus aventuras de caballería en un mundo moderno regresa a su casa a buscar dinero y ropa limpia, detalles mundanos que no aparecen en los libros de caballería. Esta coexistencia de cordura y demencia resalta desde un principio cuando don Quijote afirma que sabe quién es y quien puede ser.
Si algo del mundo real no coincide con su ideal, inventa excusas para justificar la situación y cree vehemente en ellas. Por ejemplo, dirá que el castillo está encantado o culpa a un fantasma para justificarse. En otros momentos el protagonista actúa con mucha cordura. Por ejemplo, para emprender sus aventuras de caballería en un mundo moderno regresa a su casa a buscar dinero y ropa limpia, detalles mundanos que no aparecen en los libros de caballería. Esta coexistencia de cordura y demencia resalta desde un principio cuando don Quijote afirma que sabe quién es y quien puede ser.
Abajo hay
algunos videos de la historia de Don Quijote de la Mancha:
DON QUIJOTE DE LA MANCHA (1979) Trailer de Don Quijote de la Mancha
DON QUIJOTE DE LA MANCHA (1979) Don Quijote de la Mancha
DON QUIJOTE DE LA MANCHA (1979) Primera salida de Don Quijote y Sancho Panza
DON QUIJOTE DE
LA MANCHA (1979) Frestón se lleva los libros de caballerías de Don Quijote
DON QUIJOTE DE LA MANCHA (1979) Regreso de Don Quijote a su aldea
DON QUIJOTE DE LA
MANCHA (1979) Final deprimente de Don Quijote de la Mancha
Más informaciones: About.com
en Español - Literatura
La obra: Don
Quijote
buenisimo
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