El
29 de septiembre de 1964, nasce en Argentina, Mafalda. Creada por Joaquín
Salvador Lavado Tejón (Quino), Mafalda es una niña de 6 años, de un fuerte
carácter, rebelde, pesimista, feminista, anticapitalista, idealista y militante
por las buenas causas. Aparece por primera vez en el semanario Primera Plana y
luego gana el mundo con el sarcasmo que utiliza en tratar
temas de interés social a tal grado que sus historias fueron traducidas a más
de 30 idiomas. A Mafalda le gusta escuchar las noticias en la radio, ver la
televisión, jugar al ajedrez y jugar en el columpio. La niña odia la sopa, el
calor, las moscas y la violencia. A Mafalda le gustaría ser traductora a la
ONU, ella traduciría lo contrario de lo que dicen los políticos para que se
queden de acuerdo. Pero, ¿qué tiene esta niña que la hace tan especial y necesaria?
¿Sería su inocencia, su coraje y dulzura? Mafalda es más que eso. Es una niña
que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial. Mafalda es una
verdadera heroína rebelde que rechaza el mundo tal y cual es. Pero tiene la
convicción de que si todos trabajan duro, este mundo será mejor.
Por
esos y otros motivos, Mafalda ganó una exposición propia, en conmemoración a
sus 50 años. Esta exposición llegó a São Paulo/SP, (Brasil) al final del 2014,
quedando hasta el febrero de 2015.
Le presento ahora la exposición
“O Mundo Segundo Mafalda”.
---------------------------------------------------------------------
EL
COCHE
Luego en la
entrada de la exposición, encontramos un Citroën
2CV, que es muy parecido al del padre de Mafalda. El modelo de este coche es un ícono de la clase media argentina de los años 60 y 70. Así como el Fusca en
Brasil, el Citroën representa una parte de la historia social y económica del
país.
---------------------------------------------------------------------
GALERÍA DE TIRAS
Es una secuencia de
tiras que se extiende a todos los sectores de la muestra, asociándose con los
ejes temáticos de cada uno de ellos. Expone tiras emblemáticas de Mafalda.
---------------------------------------------------------------------
LAS INVENCIONES
Mafalda y sus amigos
inventan soluciones simples y divertidas para resolver problemas cotidianos. Por
ejemplo, transforman un tenedor en una antena telepática, para captar mejor las
ideas. Un simple escurridor de pasta se convierte en un casco que deja pasar
las ideas.
Hay también inventos
más sofisticados: un extraño artefacto volador que funciona a base del poderoso
chorro de soda (propulsión).
Cadeira para esperar soluções dos adultos |
Capacete que deixa sair as ideias |
Bacia voadora |
Antena telepática para captar melhor as ideias |
Sandália para fazer somas |
Relógio |
Microfone |
---------------------------------------------------------------------
LOS AÑOS 60
Este es el apartamento
de los vecinos de Mafalda. Es el “F” (ella vive en el “E”). Comparten el mismo
ascensor, el mismo pasillo. Comparten la misma estética.
Durante la década de
60 e inicio de los años 70, las casas de la clase media argentina tenían muchos
muebles y objetos semejantes a los de las fotos.
---------------------------------------------------------------------
LOS JUGUETES
Los juguetes, como las familias y
las palabras, tienen su historia. La década de 60 significó una ruptura con
relación a los juguetes simples y tradicionales; no porque ellos
desaparecieron, sino, en el sentido de que el mercado empieza a ofrecer
divertimientos cada vez más complejos y producidos por otros. Por otro lado, la
televisión y los ordenadores pasaron a ocupar un tiempo prolongado en nuestras
vidas.
---------------------------------------------------------------------
TALLER DE RECUROS CREATIVOS
El
objetivo de este taller es que los niños reconozcan el género de la historieta
cómica como medio creativo y expresivo, intentando resaltar el valor de la
línea y de sus infinitas posibilidades para transmitir lo que queremos decir.
Los
niños tenían la posibilidad de crear su propia tira de Mafalda utilizando
sellos con las figuras de los diferentes personajes. Mediante el uso de esos
sellos, se busca que los niños enfoquen su esfuerzo en “copiar” un personaje ya
definido.
De
esta manera, se enfatiza el proceso de elaboración y el contenido de la
historieta cómica, de la misma manera con la cual Quino hizo cuando tuvo
dificultades para realizar la tira.
“A
lo largo de 10 años, siempre fue difícil para mí hacer con que los personajes
saliesen iguales” dijo Quino en un reportaje. “Para que vea hasta qué punto era
difícil dibujar, voy a confesar algo más...: muchas veces yo calcaba.”
---------------------------------------------------------------------
LOS MUNDOS
El mundo es la mayor
preocupación de Mafalda. Sufre con él, siente dolor por él. Siente que el mundo
está enfermo, triste, a punto de suicidarse.
Sabe que está un poco loco. Es por eso que lo cuida, mima, limpia,
embellece.
En su esperanza por
verlo mejor, lo pone patas arriba. Es que el mundo ha sido el trofeo de
guerra entre Oriente y Occidente: en los años 60, durante la “Guerra Fría”, y
también en la actualidad, entre aquellos que se creen en el derecho de
dirigirlo. Es que nada cambió tanto… Por eso, el mundo es representado de
distintas formas, como Mafalda lo imaginó.
Mundo Apagado |
Mundo Chinês |
Mundo com creme de beleza |
Mundo de cabeça para baixo |
Mundo enfraquecido |
Mundo doente |
Mundo enlouquecido |
Mundo sujo |
Mundo suicida |
Mundo doente |
Mundo triste |
---------------------------------------------------------------------
MAFALDA TV
Uno de los géneros que
ha ganado numerosos adeptos desde que apareció en la televisión, es el género de
los dibujos animados… Muchas han sido las experiencias de llevar los cómics en
papel para el cine, con diversos resultados. En este sector se puede ver una de
esas tentativas, en la cual Mafalda y sus amigos son puestos en movimiento por
Quino y el cubano Juan Padrón.
Ese trabajo consta de
78 tiras de un minuto acerca de ideas trabajadas con Quino en julio de 1992. Los
textos, esbozos y realización son de Juan Padrón, y los dibujos son de Juan
Padrón y Jorge Valdés.
---------------------------------------------------------------------
CADA UNO CON SU CADA CUAL
Cada uno de nosotros,
consciente o inconscientemente, analiza el ambiente a partir de una estructura
ideológica. Este sistema no es estático, a pesar de que tiende a serlo, sobre
todo cuando no desarrollamos una actividad crítica y autocrítica que nos
permita reconsiderar nuestros conceptos previos. Ver allá de nuestros
prejuicios.
Quino tiene la
capacidad de dar a cada personaje un sistema de ideas distinto. Existen
semejanzas y diferencias, como ocurre con cualquier grupo de personas.
Esos módulos tienen
la finalidad de reconocer los personajes de la historieta cómica, a partir de
sus formas de pensar y ver el mundo, y de los objetos que los identifican.
---------------------------------------------------------------------
LOS GUSTOS Y DISGUSTOS DE MAFALDA
---------------------------------------------------------------------
LOS PERSONAJES
Mafalda estrena oficialmente como
historieta cómica en 29 de septiembre de 1964. En esta época, surgen solo
Mafalda y sus padres. En enero de 1965, Manolito empieza a hacer parte de la
pandilla; y en 6 de junio del mismo año, surge Susanita. En el verano de 1966, Miguelito aparece por
primera vez en los cómics. En 1968, nasció Guille, el hermanito de Mafalda, y Felipe,
el mejor amigo de Mafalda. Por último, en 1970, nasce Libertad, que es una
Mafalda en versión menor y más radical.
En
junio de 1973, Quino hace con que los personajes despídanse de los lectores.
---------------------------------------------------------------------
EL AUTOR
Decir
“Quino Lavado” puede sonar extraño. Se supone que este grande maestro se baña con
frecuencia, pero no es esta la idea. Lavado es su apellido.
Cuando nació, le dieron el nombre de
Joaquín Salvador. Para no ser confundido con su tío que se llamaba Joaquín,
comenzaron a llamarlo “Joaquincito, Joaquino, gu gu”. Así, se hizo simplemente
Quino.
Su tío
era pintor y dibujante; junto a él, Quino empezó a usar el lápiz.
Sus
padres eran españoles, por eso los acontecimientos referentes a la Guerra Civil
en su país, y después a la 2ª Guerra
Mundial, fueron temas de preocupación y charla en su casa, cuando Quino era
niño. Sus padres murieron temprano, cuando él era adolescente. Empezó y
abandonó la Escuela de Bellas Artes, decidiéndose por tornarse dibujante
humorístico.
En
1954, después de cumplir el Servicio Militar (en ese momento obligatorio),
viaja a Buenos Aires buscando empleo y consigue publicar su primera página
en el semanario “Esto es”. Inmediatamente empieza a trabajar en muchos otros
medios de comunicación, lo que fortalece su trazo y su forma particular de ver
el mundo.
Más
tarde, se casa con Alicia Colombo (1960), realiza su primera exposición (Buenos Aires, 1962), su primer libro es editado (Mundo Quino, 1963) y empieza a
publicar Mafalda (1964). De ahí por delante, sus dibujos de trazo fino,
integran muchos periódicos, salones internacionales y premios.
El
humorista sutil, inteligente, profundo, traspasó profesionalmente, sin planear,
la frontera argentina, tornándose uno de los más reconocidos y queridos del
mundo.
En
el 2004 inaugura las exposiciones “De viaje con Mafalda” en Milán, conmemorando
los 40 años de la primera publicación; y “Quino 50 años”, en Buenos Aires,
organizada por la Fundación Andreani, celebrando los 50 años de la publicación
de su primer dibujo animado en una revista.
¿Le ha gustado? Y usted, ¿visitó a esta exposición? ¿Qué le pareció? ¡Deje su comentario! ;)
¡Hasta la
próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario